0
testamento vital

El testamento vital

Dicta la sabiduría popular: ”A todos nos llega la hora”, pero parece que pocos le hacen caso. Resulta común en los hospitales que en el momento crítico en que un paciente requiere reanimación cardiopulmonar, decidir si se realizarán medidas “heroicas”, si se entubará o se realizarán procedimientos invasivos, nadie sabe cuál era la opinión del paciente para ese tipo de situaciones, y es precisamente en esos momentos, cuando el tiempo es oro, que familiares, amigos, conocidos, o quizás únicamente entre los médicos, inicia una serie de discusiones sin fin para decidir si el paciente debe o no ser reanimado, conectado a una máquina de ventilación, etc.

Esto no debería ser un escenario común, por lo general todos tenemos una idea de qué es lo que esperamos pase con nosotros en caso de estar en una circunstancia similar. Incluso es factible tener diferentes opciones dependiendo de las circunstancias, hablo de mí por ejemplo, en caso de tratarse de un accidente o de un padecimiento que tenga un buen pronóstico o posibilidades de recuperación sino al 100 % si con una buena calidad de vida y conservando mis funciones físicas y mentales casi intactas, me encantaría que no se me dejara morir y se hiciera todo lo posible por salvar mi vida y recuperar mi salud, pero si por el contrario el escenario fuese más sombrío y las posibilidades de recuperación y rehabilitación fueran pocas, pediría no se me reanimara ni se realizara ninguna maniobra heroica que a la larga únicamente prolongaría mi sufrimiento y peor aún, el de quienes me rodean.

En este mismo aspecto entra nuestro deseo de donar nuestros órganos en caso de fallecimiento, etc. Todo esto puede ser resumido en lo que en otros países conocen como el Testamento Vital.

¿En qué consiste el Testamento Vital?

También conocido como documento de Voluntades Anticipadas, un testamento vital es un documento legal y debe ser firmado en presencia de testigos y se realiza siempre a través de un notario público que es la persona indicada para dar fe y certeza jurídica de su voluntad.

Generalmente se consideran cuatro criterios comunes que se toman en cuenta al elaborarlo, aunque esto no es una norma, y pueden ser muchos más siempre y cuando no se contrapongan las leyes vigentes.

Los criterios comunes valoran la capacidad que usted tiene de comunicarse. Situaciones clínicas como una enfermedad incurable avanzada, terminal o en situación de agonía. Instrucciones para la atención médica, es decir, finalizar la vida sin técnicas de soporte vital, tratamientos para disminuir el dolor físico.

Además de indicaciones sobre qué hacer después de la muerte, es decir, donar su cuerpo o sus órganos para que sean de utilidad a otra persona y así ayudar a preservar otra vida o para la investigación. Por el contrario también puede establecer que no sean donados.

En ausencia de un testamento en vida, regularmente el procedimiento consiste en que el médico que le atiende elige a alguien cercano (un miembro de la familia) para tomar decisiones por usted y en caso de no tenerlo, un comité de ética del hospital, o en caso de urgencia el equipo que lo está atendiendo en ese momento podría tomar la decisión.

No obstante esta persona podría no estar de acuerdo con sus ideas o creencias personales con respecto a la nutrición artificial y reanimación de ahí la utilidad del testamento vital.

Es conveniente incluir en el testamento vital el nombre de un representante que comprenda los deseos, valores y motivos del firmante del texto y esté dispuesto a luchar para que se cumplan sus instrucciones. Además, es preciso repartir copias de ese documento , incluido, si es posible, el médico de cabecera. Algunos recomiendan llevar un resumen en su cartera o en una placa de identificación.

Puede modificarse o revocarse el testamento en cualquier momento por el titular, para ello es recomendable hablar con todos a quienes se le entregó una copia, recogerla y destruirla para evitar confusiones posteriores.

Prevenga, realice su testamento vital ahora, consulte a su abogado y médico para que lo orienten al respecto.

www.robertosancheztorre.com

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi sagittis, sem quis lacinia faucibus, orci ipsum gravida tortor, vel interdum mi sapien ut justo. Nulla varius consequat magna, id molestie ipsum volutpat quis.
    Abrir la barra de herramientas